martes, 30 de abril de 2013

LAS TIC EN LAS AULAS


El segundo artículo del tema 2 “Buenas prácticas” nos habla de las TIC en la educación.
Todos los componentes de este grupo estamos de acuerdo en una serie de ideas que vamos a describir a continuación.
Vivimos en un mundo totalmente tecnológico y la educación no puede quedarse al margen. No es algo sencillo de introducir en las aulas, porque no vale simplemente sustituir la pizarra y la tiza por una pizarra digital, o colocar un ordenador por cada seis alumnos en primaria y uno por cada dos alumnos en la E.S.O. …y no criticamos estos aspectos, simplemente decimos que eso no es todo.
Las TIC deben ser herramientas de aprendizaje, pero no un aprendizaje cualquiera, sino un aprendizaje significativo. Debemos saber utilizar las TIC en las aulas correctamente, y cuando decimos correctamente, nos referimos con un fin didáctico y pedagógico. Ese es el trabajo del docente, a nuestro parecer, enseñar al alumno a convertir las TIC, eso que los alumnos piensan que son unos aparatos diferentes y entretenidos, en herramientas útiles para trabajar y conseguir una serie de conocimientos significativos.
Pero ahora viene la segunda parte, que para que los alumnos sean enseñados por los profesores, éstos deben ser conocedores del tema, y es ahí donde pensamos que está el problema. Porque la gran mayoría de los docentes no están altamente cualificados para desarrollar este aprendizaje con respecto a las TIC. De aquí se deriva el mal uso o uso indebido de las TIC en las aulas.

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