jueves, 18 de abril de 2013

La alfabetizacion digital como factor de inclusión social: una mirada critica


Es cierto que vivimos en un mundo totalmente digitalizado y cada día más, y quien no esté a “la última” con las TIC podríamos decir que es un analfabeto digital. Esta etiqueta quizás hace 20 años no tenía mayor importancia pero hoy en día tiene más importancia de lo que pensamos. Parece que es obligatorio saber manejar un ordenador, tener un móvil inteligente (para utilizar whatsapp y otras app), tener internet en casa, móvil y tablet, saber manejarlo, etc. Todo esto es por ir a la moda y sea esta quien me excluya socialmente, porque si esto fuera así, podríamos elegir seguirla o no. El problema está en que todo se hace a través de las TIC, y cuando decimos todo es todo, desde pedir cita para consultas médicas hasta organizar una reunión con el maestro de tu hijo. Por ello, la sociedad nos está obligando a regresar y conocer estas nuevas tecnologías y no convertirnos en analfabetos digitales, lo que nos puede excluir de la sociedad, ya que como decimos es una pieza fundamental en ella. Como maestros no podemos permitir que nuestros alumnos sepan más que nosotros sobre las TIC y sus usos. Debemos ser participantes activos en esta era tecnológica que estamos y no quedarnos atrás en los nuevos usos que van surgiendo y así no caer en lo anteriormente mencionado “analfabetos digitales”. Creemos que debe ser requisito obligatorio ser conocedor de las TIC, como maestros, y ponerlas en práctica

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