martes, 30 de abril de 2013

Las nuevas tecnologías en nuestras vidas


Podemos decir que hemos nacido en la era de las Nuevas Tecnologías, pero una era totalmente diferente a la actual, y no es que tengamos muchos años, pero es un “mundo” que avanza muy rápido. Cuando nosotros íbamos al colegio sólo existían la pizarra con tiza, libros de lectura que debías coger de la biblioteca, libros de textos que costaban un “dineral”, clases teóricas con libros…y ahora todo eso podemos decir que es historia…Hemos sustituido la pizarra con tiza por la digital, los libros de textos por libros digitales, las clases teóricas con libros de textos por clases con vídeos, presentaciones con ordenadores, con videoproyectores, etc. Es cierto que son clases más atractivas, incluso más motivadoras para los alumnos/as, pero sí es cierto también que se requiere de más tiempo, porque las nuevas tecnologías no dejan de ser  máquinas y necesitan su tiempo, podemos encontrarnos con problemas, etc, y todo esto nos puede quitar tiempo. Por otro lado son clases mas trabajadas, tanto por parte del alumno como del profesor.
Las Nuevas Tecnologías han llegado a nuestras vidas y somos partícipes de ella y muchas veces no nos damos cuenta de ello. En la actualidad todo lo que tenemos con respecto a este tema nos parece algo normal e incluso necesario para vivir. Tenemos un móvil por persona que sólo nos dura un tiempo porque en cuanto sale otro más nuevo lo cambiamos, todos tenemos como mínimo un portátil en casa, incluso dos, o un portátil y un ordenador de mesa, del cual no podemos prescindir. Todo esto ha sido “culpa” de la sociedad y de la época en la que vivimos, todo se mueve a través de las nuevas tecnologías, por eso aunque no se quiera utilizarlas, hay que hacerlo porque si no te quedas “atrás” e incluso no integrada en la sociedad.
La sociedad, la escuela…la vida en general son los “culpables” de nuestro “obligado” conocimiento y uso de las TIC, hemos ido aprendiendo a conocerlas a utilizarlas gracias a ellos, pero no podemos creer que ya lo sabemos todo, porque cada año, cada mes, cada día incluso cada minuto hay cosas nuevas con respecto a este tema, por eso tenemos que ponernos al día continuamente y todo lo que aprendamos sobre ellas nos será de gran ayuda y utilidad, ya que como hemos comentado anteriormente, las TIC están presentes SIEMPRE en nuestra vida diaria.
Hay veces que aprendemos porque nos lo exigen, por ejemplo en el colegio, en la universidad, en el SEXPE cuando vas a realizar cualquier gestión… y otras que aprendemos por iniciativa propia, algo que es bastante fácil para nosotros que hemos nacido prácticamente con las TIC debajo del brazo, y no ocurre esto para las personas más mayores, que no conocen nada de las TIC y para ellas sí es un problema utilizarlas y conocerlas, porque les cuesta más trabajo que a nosotros. Pero pensamos que deben hacer el esfuerzo por todo lo expuesto anteriormente, las TIC forman parte de nuestra vida y debemos saber y acostumbrarnos a vivir con ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario